biografía

músico ecuatoriano, con más de 20 años de trayectoria como guitarrista, productor musical, compositor, sonidista en vivo, ingeniero de sonido y director musical de artistas nacionales. en la actualidad es considerado a nivel nacional y en el ámbito de la proyección internacional uno de los referentes del género blues en latinoamérica y el mundo.

su música se la puede definir como un hard blues desplegado en estremecedores solos de guitarra y riffs. es un músico innato que se caracteriza por tocar con tal fuerza que estremece a sus oyentes por cada entonación que emerge más que de la técnica, de la sinceridad de su alma.

su trabajo musical plasma aspectos líricos y discursivos, manifiestos tanto al momento de cantar como en la ejecución instrumental de su guitarra. en su estética puede percibirse el expresionismo hecho fuerza existencial de la realidad, el dolor y el amor que pueden sentir los seres humanos durante aquel viaje llamado vida.

premios culturales obtenidos por su labor artística en la difusión del género blues a nivel nacional

como músico del género blues obtuvo por dos años consecutivos (2012-2013) el premio cultural de la música ecuatoriana según ordenanza municipal 0224 desde el año 2006 denominado “mis bandas nacionales”, (mbn ecuador) como artista permanencia y como mejor videoclip del año con su canción "fuego en el cielo".

escenarios compartidos

al ser considerado referente musical tocó en distintos festivales internacionales de blues con artistas de países como: argentina, brasil, chile, uruguay, colombia, méxico, perú, así como con leyendas estadounidenses del blues, tal es el caso de sugar blue (armonicista de los rolling stones) y de eddy “the chief” clearwater (legendario blusero de chicago).

la otra faceta

antonio vergara también se desempeña como profesor investigador universitario, habiendo impartido cátedra en diversas universidades de alto prestigio en el ecuador, además de dictar ponencias y conferencias académicas sobre sus especialidades (sonido, derecho, comunicación pública de la ciencia y tecnología, ciencias sociales y políticas).

en marzo del 2014, por su decidido e incondicional apoyo al arte, música y cultura en general, debido a su aporte con clínicas de guitarra y lap steel guitar, conversatorios y en programas de cultura para la difusión del blues, recibió de parte del ministerio de cultura y patrimonio de la república del ecuador una certificación como gestor cultural relacionado a la música.

actualmente graba como guitarrista de sesión para varios artistas nacionales e internacionales, además de ser productor musical y grabar, editar, mezclar y masterizar en su estudio de grabación.